México, 25 jul (PL) La bajas de fuerzas federales en el combate al crimen organizado tuvieron una marcada disminución en como consecuencia de cambios en los sistemas de inteligencia y en la prevención de delito se conoció hoy.
El cambio de estrategias pasó de operaciones de alto impacto a operativos de precisión que permitieron reducir la violencia «desmedida» que se vivía en entidades como: Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Durango y Coahuila, según el diario El Sol de México.
La labor de inteligencia de la Policía Federal permitió la captura de capos de alta peligrosidad sin efectuar ni un solo disparo, por lo que las bajas de elementos en cumplimiento del deber disminuyó de manera considerable.
Durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, se contabilizan 211 uniformados caídos. En el gobierno anterior, de Felipe Calderón, la Policía Federal perdió a 371 policías federales y 180 de la Policía Federal Ministerial.
Tan solo en el primer año del presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas federales lograron la captura de seis mil 977 personas relacionadas con delitos contra la salud y conexos; entre el 2014 y 2015, las detenciones aumentaron a 18 mil 647.
En ese período la policía federal, en coordinación con otras dependencias, incautó 14 mil 985 vehículos terrestres, 16 aéreos y 53 marítimos; tres mil 491 armas cortas, cinco mil 409 largas.
También resultaron desmantelados 160 laboratorios, 50,9 por ciento más que lo reportado en el mismo periodo anterior, y 22 pistas clandestinas destruidas.
Entre el 2014 y 2015 las autoridades aseguraron tres mil 742 millones de dosis de drogas, que a valor de mercado equivalen a alrededor de mil 581 millones de dólares.